miércoles, 8 de abril de 2009

Discografía

Kind of blue es el álbum más emblemático y mejor conocido de la historia del jazz, la obra maestra de entre las obras maestras de ese genio llamado Davis. Es una enorme puerta abierta al jazz, un trabajo que habrá convertido definitivamente a la mayoría de sus oyentes: dudo mucho que alguien, con un mínimo de sensibilidad, lo escuche y no sienta deseos de descubrir el resto de la discografía del jazzmen. Y es que Kind of blue es enormemente accesible, mucho más de lo que se podría pensar cuando uno lee el calificativo de “mejor disco de la historia del jazz”, de “obra definitiva” o de “clásico inmortal”. Aquí no estamos ante una obra experimental, compleja, ni ante los más osados trabajos de free-jazz. Esta es, por el contrario, una delicia, incluso para los oídos de los más profanos en el estilo, que se saborea y disfruta sin ningún esfuerzo, prácticamente sin que uno se dé cuenta. La música de Kind of blue se desliza con la misma suavidad y armonía que la trompeta de Davis por los seis temas aquí incluidos.



La popularidad de Miles en Europa era cada vez mayor, y a finales de año fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en París a cargo de un combo en su mayoría local que conformaban Barney Wilen (saxo tenor), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (contrabajo) y el americano Kenny Clarke (batería). Cuando el trompetista llegó al aeropuerto parisino allí se encontraba esperándole uno de sus mayores fans: el director de cine Louis Malle. Malle estaba trabajando en su largometraje L’Ascenseur por L’Echafaud ("Ascensor hacia la horca"), y aprovechó la visita de Davis para solicitarle grabar la banda sonora de la película. Miles aceptó, y con ese gesto abrió la puerta a uno de los proyectos que más iba a aportar a su música, a su búsqueda y al jazz en general.



Porgy & Bess es una adaptación discográfica de la conocida y magistral ópera folk de George Gershwin, con libreto de DuBose Heyward (basado en su novela Porgy, de 1926) y letras de Ira Gershwin. Es una ópera negra (me parece erróneo calificarla como una ópera jazz), un clásico de la cultura estadounidense de comienzos del siglo XX, en la que tiene cabida la lírica propia de la ópera y el jazz de los años veinte.




Miles ahead muy posiblemente sea uno de los álbumes menos conocidos de Miles Davis, seguramente porque se ha visto eclipsado por otras obras maestras del trompetista estadounidense, o quizá porque es difícil conocer igual de bien la extensa y brillante discografía del maestro del jazz. No obstante, no sólo es una gran álbum, magistral e imprescindible, sino que es esencial en la historia del jazz, lo que suele calificarse como una obra clave.




Aunque no se editó hasta 1977, los temas incluidos en Black beauty: Miles Davis at Filmore West fueron grabados el 10 de Abril de 1970. Por si no todos sois grandes conocedores de la cronología de Miles Davis, preciso que corresponde a la etapa inmediatamente posterior a las deslumbrantes obras Bitches brew e In a silent way, dos hitos del jazz fusión y, concretamente, del jazz-rock. Fue grabado también justo después del revelador A tribute to Jack Johnson, disco que posiblemente quede como una de las más logradas interpretaciones de rock por una banda jazzística.

Jamás había tenido que escuchar tantas veces un disco antes de ponerme a escribir la crítica. Incluso he llegado a temer que sería incapaz de escribir una sola línea a propósito de A tribute to Jack Johnson. Sin embargo, Sucede que este es uno de los álbumes más excitantes, complejos y fascinantes del trompetista, y ya sabéis lo que eso significa. También es, aunque sobre esto no hay consenso, uno de los más significativos de su carrera, de los que ejemplifican el orgullo que sentía por ser negro unido a su lucha por la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario